¿Quién fue Armando Manzanero y porqué es importante?

¡Comparte!

Hoy nos levantamos con la triste noticia de que el coronavirus cobró otra víctima y fue nada más y nada menos que el maestro Armando Manzanero. ¿Te suena conocido el nombre? Si no, debería, porque se trata de uno de los compositores más prolíficos de México.

Seguramente han escuchado canciones como «Historia de un amor», «Somos novios», «No sé tú», entre muchas otras. Pues bien, todas esas rolas son temas del también productor yucateco, quien falleció la madrugada de este lunes por complicaciones derivadas del coronavirus.

Sus canciones fueron grabadas por artistas como Luis Miguel, con quien hizo una mancuerna exitosa durante la realización de los discos de boleros del artista. Hasta el compositor de cabecera de Elvis Presley versionó en inglés la emblemática «Somos novios».

Tan importantes fueron sus canciones que en el 2001 ganó el Latin Grammy al mejor dúo o grupo pop vocal por Duetos. En este álbum, interpretó sus temas junto a artistas como Olga Tañón, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner, Lucero y Miguel Bosé. Nueve años después, recibió el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación, que entrega los Latin Grammy. En septiembre de 2010, tras la muerte de Roberto Cantoral, asumió la presidencia del comité directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

En 2011, el legendario cantante norteamericano Tony Bennett grabó con el español Alejandro Sanz una versión bilingüe de «Esta tarde vi llover» (titulada en inglés «Yesterday I Heard the Rain») para su álbum superventas Duets II.

Armando Manzanero, un gran legado musical

A pesar de su legado musical y debido a la contingencia sanitaria, no se realizará ningún acto para celebrarlo, según lo dio a conocer su agencia de relaciones públicas. Armando Manzanero no quiso que se realizara ningún homenaje en su honor.

Diversos artistas latinos se han unido en un pequeño homenaje a través de sus redes sociales para celebrar al mexicano. Entre ellos se encuentran Ricky Martin, Alejandro Sanz, Aleks Syntek, Sebastián Yatra, entre otros.

Las redes y medios se han volcado para celebrar el legado del Maestro Manzanero. Descanse en Paz.