Las protagonistas de Como Agua Para Chocolate hablaron sobre la serie. Foto: Celebriteen.

Como Agua Para Chocolate: la serie mostrará que esta historia no pasa de moda

¡Comparte!

Como Agua Para Chocolate, basada en la novela ya clásica de Laura Esquivel, llegará como serie a streaming con una historia que no pasa de moda y puede interesar a las nuevas generaciones.

Aunque Como Agua Para Chocolate se publicó en 1989 y tuvo una exitosa película en 1992, este año tendrá su adaptación a serie. Y viene con un elenco de actrices con experiencia y caras nuevas que están comenzando a dejar huella… y que pueden atraer a las nuevas generaciones a esta historia. Esto podrá comprobarse a partir del 3 de noviembre que se estrene en Max y HBO. Pero antes, sus protagonistas femeninas y la productora ejecutiva Salma Hayek hablaron sobre esta adaptación.

Como Agua Para Chocolate y su impacto en las protagonistas

La novela de Laura Esquivel está presente en los planes de estudios de algunas escuelas, pero no todo mundo llegó a esta historia llena de realismo mágico de esa manera. En el caso de las protagonistas, cada una compartió cómo la conoció o si primero vio la película.

Ana Valeria Becerril, quien da vida a Rosaura de la Garza, recuerda que una maestra les puso la cinta en la secundaria, cuando tenía como 13 años. «Recuerdo muy bien el momento, sentada en el piso con todo mis compañeros del colegio, embobados viendo la película. Para mí sí fue como un antes y un después para entender las historias de México». Tiempo después leyó la novela.

Para Azul Guaita, quien se mete en la piel de Tita de la Garza, la experiencia fue diferente pues creció en República Dominicana. Pero la leyó y vio la cinta de Como Agua Para Cocolate cuando hacía el casting, y no podía creer que iba a contar esta historia.

Y en el caso de Andrea Chaparro, a quien veremos como Gertrudis de la Garza, tampoco la había leído ni visto, pero en la etapa del casting la vio con su familia. «Fue muy impactante. Me encantó todo esto del realismo mágico, de cómo conecta con la comida, con los que amas y con la familia. Me emocionó mucho contar esta historia», asegura.

Por su parte, Irene Azuela confesó que vio la película cuando tenía como 18 o 19 años, y la sedujeron sus imágenes y las sensaciones. Mientas que la novela la leyó el año pasado y «fue una gozadera absoluta, fue como entender la película». Y Ángeles Cruz, Nacha en la serie, la leyó con una amiga y recuerda haber disfrutado la experiencia, las recetas y cómo se relacionan con el amor; ya luego vio la película. Y ahora está feliz de ser parte de la serie, «le traía muchísimas ganas porque es una novela que me gustó muchísimo, que me acercó otra vez a los olores, a la comida, y que me enseñó mucho en mi juventud, estaba en la carrera de teatro cuando leí esta novela».

Foto: Celebriteen.

Las mujeres de esta historia

Si has leído la novela o visto la película, sabrás que Como Agua Para Chocolate está dominada por mujeres, Mamá Elena y sus hijas Rosaura, Gertrudis y Tita, además de la nana Nacha. Hay hombres, como Pedro y Don Felipe (en la novela y película es el doctor John Brown), pero es la fuerza femenina la que lo mueve todo aquí. Y aunque es una historia que sucede hace un siglo, hay cosas con las que las mujeres de diferentes edades podrán conectar hoy en día.

Por un lado está Mamá Elena, súper estricta, pero Irene Azuela explica que «quiere darle a sus hijas las tradiciones, no porque piense que sean las correctas, sino porque son las que ella conoce». Por ejemplo, que la mejor la cuide hasta su muerte sin casarse, o sea Tita. Así que, muy a su manera, y ya que conoció el amor, enviudó joven y tuvo que tomar las riendas de la familia, «está tratando de evitar que pasen por eso desde un lugar de control, de disciplina» para que las cosas no se le desordenen.

Pero en sus hijas hay tres personalidades diferentes y muy marcadas. La protagonista de Como Agua Para Chocolate, Tita, tiene como refugio cocinar y ahí se expresa emocionalmente. Algo que le gustó trabajar a Azul Guaita entre lo actoral y las clases de cocina, donde hasta pudo desahogarse sin planearlo y entendió qué es el realismo mágico; iba con un problema en la cabeza, y cuando menos sintió rompió una piedra en el metate preparando una salsa.

«Tita muestra más el pensamiento que tiene, contiene muchas de las emociones y, al final, tienen que salir. Es una mujer que le encanta luchar por las cosas que quiere, por las cosas que ama, y que le encanta sentir. Me encanta esa parte de Tita, que no reprime tanto sus sentimientos, le encanta mostrar el amor, mostrar el enojo, mostrar la tristeza. Y sí obedece, pero siempre tratando de defender su punto de vista», explica sobre su personaje.

Mientras que sus hermanas Rosaura y Gertrudis son muy diferentes. La primera es la mayor y la que será casada con Pedro, y ha sido vista como la mala del cuento. Pero para Ana Valeria, su personaje «está convencida, porque es lo único que conoce, que a través de seguir las tradiciones, el mandato es como va a conseguir esta aceptación y este cariño» de su madre. Y la segunda podría ser la más libre, que sigue sus pasiones. «Me ayudó a entender muchísimas cosas, y creo que refleja mucho la rebeldía y la lucha constante que tenemos como mujeres todos los días, cómo tenemos ya ciertas costumbres o estructuras, o programaciones de cómo tiene que ser una mujer, que siempre podemos cuestionar y siempre podemos confiar en correr hacia la oportunidad», dice Andrea Chaparro.

Foto: Celebriteen.

Como Agua Para Chocolate no pasa de moda

Por su parte Salma Hayek, en su papel de productora ejecutiva, habló de los valores de esta serie. «Tenemos una una joya literaria, y muchas joyas en el talento, que una de las cosas que más me emociona es poder darles una plataforma para que los descubran en el resto del mundo».

Pero, agregó en un momento de la conferencia de Como Agua Para Chocolate, «para mí lo interesante es ver cómo lo interpretan estas nuevas generaciones», pues considera que esta historia vale la pena ser retomada, y espera que así siga siendo en el futuro. «La señora Laura Esquivel ha hecho un clásico como los que escribía Jane Austen, que se hacen y se hacen».

«Nunca va a pasar de moda porque siempre habla de la verdad, y siempre habla de cosas que nos impactan y que nos mueven a todos, y lo que es súper interesante es la interpretación de las nuevas generaciones”, dijo vía zoom.

Y también resaltó que en la serie podrán profundizar más en lo que se lee en las páginas. «Es una historia de cambios políticos en el país, pero también los cambios adentro de las casas y cómo las mujeres siempre hemos tenido que luchar para tener una voz, un control de nuestro destino». Algo que sigue siendo vigente.

También puedes checar: La novela Como Agua Para Chocolate tendrá serie, y esto es lo que se sabe

Por cierto, las actrices compartieron que tuvieron asesoría de historiadores para comprender el contexto histórico en el que sucede esta historia, la forma en la que hablaba la gente en la época de la Revolución. Y Ana Valeria espera que la gente ya vea cómo reflejaron el realismo mágico de la novela, especialmente en una escena donde hay lluvia, dijo sin dar spoilers.

Como Agua Para Chocolate, la serie, llega este 3 de noviembre a la plataforma de streaming Max y el canal de TV por cable HBO. Podrás ver un capítulo cada domingo, en total son seis. Y el elenco se completa con Andrés Baida (Pedro Múzquiz), Ari Brickman (Don Felipe), y Louis David Horné (Juan Alejandrez). ¿Ya lista, listo para darle play?

Deja un comentario