Beetlejuice dejó el Más Allá para venir a presentar la secuela Beetlejuice Beetlejuice a la CDMX con varias de sus estrellas, y para decirle a los mexicanos que esta película tiene algo para los fans de hueso colorado y las nuevas generaciones.
El tour de medios de Beetlejuice Beetlejuice comenzó en México, país que celebra la muerte y que pareció el adecuado según el productor Tommy Harper. Así, entre el colorido de este país, los realizadores Harper y Tim Burton, así como Michael Keaton, Jenna Ortega, Monica Bellucci y Justin Theroux hablaron sobre la experiencia de hacer esta secuela.
La vuelta al mundo de Beetlejuice
Más de 35 años después de la primera cinta, estrenada en 1988, el fantasma regresa al mundo de los vivos. Una secuela sobre la que Burton y Keaton hablaron varias veces en estos años, con la promesa del director de no usar mucha tecnología; incluso dice que no recuerda haber usado efectos especiales aquí para no restarle a la experiencia de filmarla. Y ahora por fin es una realidad.
“La idea de hacer una película sobre esta familia rara se sintió muy bien», dice Tim Burton. Y agregó que más que verlo como algo nostálgico, «es un personaje que disfruto y un mundo que disfruto».
Mientras que el protagonista, Michael Keaton, quien volvió a meterse en el traje a rayas del locuaz fantasma Beetlejuice, confiesa que no la tuvo tan fácil. ¿La razón? «Estaba un poco más nervioso de lo que pensé. Quizá es lo que más me gusta de lo que he hecho en cine” y además es un personaje «que me importa mucho». Lo genial, señaló entre risas, fue que por cómo es este personaje no hay evolución de su relación con él.
«Es lo mismo pues él viene de cualquier lugar, tiempo, dimensión, mundo, lo que te da toda la libertad. Así que de alguna manera dices ‘es lo mismo’, no fue de ‘él ya está viejo ahora’, ‘ha madurado’, ‘es más sabio’, lo cual es tremendamente divertido no tener que preocuparte por eso».
Michael Keaton
También puedes checar: Beetlejuice Beetlejuice: todo lo que necesitas saber sobre la esperada secuela
Jenna Ortega y su llegada a Beetlejuice Beetlejuice
Uno de los personajes que más emociona de la secuela es el de Astrid, la hija de Lydia Deetz, interpretada por Jenna Ortega. Es una adolescente que no tiene buena relación con su mamá, le avergüenza su fama y éxito, y extraña a su padre ya muerto. Pero en el set tuvo una increíble relación con Winona Ryder, la icónica Lydia.
«Creo que es muy difícil estar relacionada con Winona Ryder porque ella es tan cool y todo lo que hace le sale sin esfuerzo. Es Lydia, obviamente. Es un personaje muy querido, así que creo que estar relacionada con ella de cualquier manera naturalmente es una presión», admitió.
Aún así, cuenta que pudo interpretar fácilmente su papel por la manera en que fue escrito, y sólo debió asegurarse que tuviera química con Winona. «Lo que fue súper fácil con ella, y de ahí todo se dio natural”. Al tercer día de filmación se pusieron a platicar, todo fluyó e inició una bonita amistad.
Lo cual facilitó las escenas emocionales entre madre e hija, que le gustaron mucho. Y es que, cuenta, esto le permitió «en medio de todo, hacer las cosas identificables y agradables para la gente» sin perder la parte divertida y loca de Beetlejuice Beetlejuice.
Y deja entender que prefiere quedarse con haber hecho su trabajo lo mejor posible y estar agradecida de ser parte del mundo de Tim Burton, y no crearse expectativas.
«En todo caso, es muy emocionante ver cómo otras personas se emocionan con esta (película) o qué tan comprometidas están, y cómo una película tan extraña le ha llegado a tanta gente».
Jenna Ortega
Más nuevos personajes para la secuela
Pero Jenna no es la única nueva en el elenco. También están Monica Bellucci como Delores, fantasma y ex esposa de Beetlejuice, y Justin Theroux como Rory el novio de Lydia.
La diva italiana habló sobre su personaje, «un demonio chupa-almas» lleno de cicatrices que viene desde un lugar de mucho dolor. Pero que también «de alguna manera es una metáfora» pues «todos tenemos cicatrices emocionales».
Mientras que Justin contó que su personaje «es el más normal de todos, además de Astrid», y le encantó hacerlo porque es fan de la primera cinta y el trabajo de Tim Burton. Así que entrar a su mundo lo dejó impresionado, «fue una experiencia fabulosa».
Beetlejuice Beetlejuice: para fans y nuevas generaciones
Con todo y sus nuevos personajes y el regreso del fantasma y las mujeres Deetz, esta cinta promete tener algo para todo mundo. Así lo comenta el productor de la cinta.
Siguiendo la mente genial de Burton, el prodexplicó que este fue «un espacio para crear, y para darle a los fans originales una probadita de lo que recuerdan de la primera película, pero también haciéndola nueva y original para los fans que vienen llegando y no han visto la película original”.
Mientras que Jenna, quien bien puede atraer a las nuevas generaciones,
“Creo que mucha gente está fascinada con la muerte y lo que pasa después, y vivimos en tiempos extraños ahorita. Así que para la gente que no está familiarizada con la película original y quizá no están acostumbrados a ver algo tan creativo y de alta gama y divertido, pero que aún habla de temas serios, creo que es genial y un muy buen balance de… es una manera de reírte de eso y el hecho de que nos va a pasar a todos.
Jenna Ortega
Por lo que no diría que soy la voz de la próxima generación, pero me siento muy, muy agradecida de ser parte de esto porque siento que esto es lo que necesita la gente joven ahorita. Y queremos mantener los cines con vida, y queremos que la gente vea, y creo que con algo como esto, esto es algo para todo el mundo. Lo puedes ver con tus papás, lo puedes ver con tus amigos, lo puedes ver muchas veces, hay muchas cosas random. La puedes ver mil veces y no captar todos los pequeños detalles de la película. Tiene algo que puedes volver y volver, y nunca pasa de moda, lo cual creo que es muy emocionante de ver para la gente joven”.
También puedes checar: Beetlejuice: la película clásica vuelve al cine antes del estreno de su secuela
Así que ahí lo tienes, si pensabas que quizá esta película con personajes creados hace más de 30 años no es para ti, ahora sabes que Beetlejuice es para todo mundo.
La llegada de la secuela Beetlejuice Beetleuice a cines de México será el jueves 5 de septiembre, así que ve apartando la fecha para no perderte esta que es una de las películas más esperadas de 2024. Mientras se anuncia la venta de boletos, este 15 de agosto puedes ir a ver la primera cinta a tu cine favorito, pues se reestrena para que tus papás recuerden lo que pasó y tú la experimentes en la pantalla grande.