Blue Jeans habla de su libro El Campamento. Fotos: Instagram, Grupo Planeta.

Blue Jeans habla sobre su novela El Campamento

¡Comparte!

Blue Jeans, como muchos otros escritores, se inspiró durante la pandemia para escribir una nueva novela, que tituló Campamento. ¿Ya la leíste? ¿Todavía no? Cualquiera que sea tu caso, checa lo que nos contó el escritor español sobre esta historia.

La pandemia inspiró a Blue Jeans

«En una charla con mi pareja, a Esther se le ocurrió lo de ‘oye, ¿por qué no metes a unos chicos en un campamento, le quitas internet, le quitas los móviles y a ver qué pasa ahí?’», recuerda.

A partir de ahí creó la historia de un millonario que reúne a jóvenes prometedores para encontrar a su brazo derecho. Pero pronto los coordinadores desaparecen, y luego un chico, y ahí comienza el misterio por develar. Y esto, mezcla de novela negra y thriller, te tendrá atenta de principio a fin.

¿Alguna vez fuiste a un campamento o con base en qué construiste este universo?

«Ni he ido nunca de campamento ni he estado nunca en los Pirineos. En la playa a la que pertenezco, muchos de mis amigos fueron de campamento. Con el tema de los Pirineos, necesitamos un sitio grande en el que pudiera construir este campamento y que no existiera nada alrededor muchos kilómetros, para que en un momento determinado de la historia se sintieran como atrapados, como que no podían ir andando a ningún sitio porque se podían perder, porque hay animales».

Así que, explica, se puso a estudiar desde la flora y fauna hasta la temperatura en la época del año que sitúa su novela. Además de que usó todos los recursos posibles para documentarse.

Sobre los personajes, hay instagrammer, cantante, estudiante de criminología y más. ¿Cómo hiciste para que cada uno fuera auténtico?

«Una de las cosas que he intentado en estos años, es una parte de mi trabajo como escritor, es estar muy pendiente de la actualidad y de la realidad, y la base la tengo. Sigo muchos chicos en las redes sociales, incluso tengo muchos amigos que son influencers, instagrammers, y sólo hay que poner un poquito de atención. Hay muchas escritoras que están saliendo ahora gracias a esta aplicación. Es recoger la realidad o parte de la realidad de la gente joven. Así que era lo principal, que la realidad del siglo XXI, del 2021 o 2019 en este caso, estuviera en el libro. Estos personajes creo que son reflejo de lo que estamos viendo hoy en día».

Claro, la chica escritora, Miren Libano, tiene algo de él. Guiños como los idiomas a los que se tradujeron sus novelas, que se hace conocida gracias a Internet, entre otras cosas. «Ella tiene su personalidad. Pasan cosas al principio con ella, pero se va contando lo que le va pasando, lo que va sintiendo, y la historia que tiene detrás. Es un personaje que termina gustando».

Este libro no tendrá continuación, ¿cómo es esa experiencia para ti, que tienes varias sagas?

«La verdad es que cuando pensé que podía hacer un solo libro, dije bueno al final que vas a escribir una novela conclusiva, no sé si voy a saber hacerlo, si voy a necesitar más páginas pero luego ha sido todo muy natural. No he notado grandes diferencias, quizá porque los otros libros aunque es verdad que he dejado los finales abiertos, sí que escribía en torno a la historia, qué pasaba en ese libro».

La novela incluye una playlist al final, háblanos un poco sobre esto.

«Me gusta poner canciones dentro de los libros, porque es algo más, no? Ambienta la historia, al lector le permite estar más dentro. Hay gente que le gustan las canciones cuando se las encuentra en el libro y, no sé, darle un extra a los libros. La lista es tan variada como que aparece la banda sonora de Kill Bill, el silbidito, aparece una canción del grupo coreano BLACKPINK. Aparecen canciones que me gustan a mí, como ‘Bed of Roses’ de Bon Jovi  o ‘The Show Must Go On’ de Queen. Aparece música de todo, para todos los públicos».

Está en Spotify, y Blue Jeans dice que la encuentras si buscas el Campamento. Sólo tiene 10 tracks, desde su novela Canciones para Paula hasta la nueva.

También puedes leer: Blue Jeans lanzó en México su libro La promesa de Julia

Si le has seguido la pista a este autor español, sabrás que Blue Jeans sabe crear personajes e historias con las que los jóvenes -y también los adultos- se clavan, como El Campamento. ¿Le vas a dar una leída a esta novela? Te advertimos que quizá no puedas parar hasta terminarla, pues te tendrá muy intrigada.

Deja un comentario