El "Chascas" habla de su novela Mona Carmona y el enigma de la Sagrada Familia. Fotos: Grupo Planeta.

José Ignacio Valenzuela «Chascas» habla sobre su novela Mona Carmona y el enigma de la Sagrada Familia

¡Comparte!

Si te gustan las historias de misterio, tenemos una increíble: Mona Carmona y el enigma de la Sagrada Familia, escrita por José Ignacio Valenzuela «Chascas». El autor nos habló sobre esta novela, y vas a querer correr a leerla.

¿Cómo surgió este personaje de Mona Carmona?

«Es imposible hablar de Mona sin hablar de mí, porque hay bastante de mí en ella. Cuando tenía 12, 13 años y empecé a dejar atrás las lecturas clásicas de la infancia por literatura juvenil, no la encontré. Estamos hablando de los 80 en Chile. No existía siquiera el concepto de literatura juvenil. Entonces me pasaron libros de Julio Verne, Emilio Salgari, pero también de Agatha Christie y Arthur Conan Doyle. De pronto me vi leyendo al Detective Poirot y a Sherlock Holmes, y me voló la cabeza. Me hice fanático de esas novelas donde hay un enigma, un caso que resolver, muchos sospechosos y uno es culpable, pero uno nunca adivina porque las pistas están puestas pero uno no las ve. Entonces, Mona es mi homenaje a esos detectives de ficción. Yo quería tener mi propio detective, pero sabía que iba a ser mujer porque me caen mejor que los hombres, y que iba a ser una adolescente que crecería a lo largo de los distintos libros que va a tener, porque va a ser una serie».

¿Qué tiene en específico de ti, eras un chico curioso?

«Era muy parecido a ella, era nerd, un niño muy solitario. Ella es aún más solitaria que yo porque es hija única y su mamá está muerta, vive solo con su padre. Es una niña muy introspectiva, que le gusta mucho leer, y en eso se parece mucho a mí. Y tanto a ella como a mí nos encanta resolver casos. Ella es muy física, muy valiente, trepa paredes, salta por las ventanas, corre por el aeropuerto como loca, se mete a la Sagrada Familia a las 12 de la noche, baja las escaleras a la cripta».

¿En qué momento decides ponerla en un lugar como la Sagrada Familia y con todos esos misterios?

«Eso fue una suerte de coincidencia, si es que existen. Conocí la Sagrada Familia (de Gaudí) hace años en un viaje que hice de turista, en uno de esos buses, y casi me caí porque físicamente es una cosa muy impactante». La conoció hace más de 20 años, y la ha seguido admirando en los últimos cinco años en las giras de sus libros publicados en España, como Mi abuela la loca y Mi tío Pachunga.

«Un día en una tarde libre dije ‘voy a entrar’, siempre lo había evitado por las filas pero ese día no había mucha gente. Entré y casi me desmayo, por fuera es impactante, por dentro aún más. A la salida me compré un par de libros, porque el nerd que vive en mí necesita investigarlo todo. Me puse a leer la vida de Gaudí y dije ‘este tipo es fascinante, como protagonista de una película’. Y después sobre la Sagrada Familia, y aún más porque está llena de mitos y leyendas, símbolos que la gente no sabe qué significan. Esto no solamente es una obra maestra arquitectónica, también un misterio maravilloso que ojalá algún día alguien resuelva. Cuando empecé a pensar en hacer mi detective y una historia de misterio y suspenso, atrás una neurona me dijo ‘¡la Sagrada Familia!’, y dije ‘ahí está'».

Mona Carmona es una chica con mucho girl power, ¿qué te gustaría que las mujeres de diferentes edades tomaran de ella?

«Lo que me cae bien de Mona es que ella, a pesar de que es una chavita de 13 años, es dueña de sus decisiones, de su talento, de sus capacidades, incluso enfrentándose a su padre. Eso lo encuentro muy valioso porque, por desgracia, vivimos en un mundo muy machista donde se da por sentado que la mujer no tendría por qué tomar sus propias decisiones, espero que sea cada vez menos. Y es la manera en la cual escribí Mona, y la manera en la cual estoy criando a mi hija».

Afortunadamente, hasta ahora el «Chascas» ha recibido muy buenos comentarios sobre Mona Carmona y el enigma de la Sagrada Familia. «A la gente le cayó bien, y eso fue una tranquilidad enorme», admite.

El «Chascas» promete que vamos a ver crecer a Mona Carmona en una saga

Por lo que podrá continuar con su plan de que sea una saga en la que sigamos el crecimiento de esta chica. Todavía no sabe cuántos libros serán, pero sí que todo lo hará con base en su inspiración. «Tengo la sensación de que el personaje de Mona no lo voy a dejar ir tan fácil. Es un personaje que me cayó bien. La vamos a leer crecer, y a lo mejor después la vemos enamorada, viviendo con un chavo, o después está embarazada y tiene un hijo. Me encantaría hacer esa evolución».

Y, si es posible, el «Chascas» quisiera que Mona Carmona y el enigma de la Sagrada Familia se convirtiera en novela gráfica. «Es tan estética y tan visual, que verla en imágenes podría ser una joya». Además de que le encantaría que llegara a la pantalla grande o chica.

El "Chascas", autor de Mona Carmona y el enigma de la Familia Sagrada.
(Foto: Grupo Planeta)
También puedes leer: 3 libros con historias de amor que puedes leer en una sentada (o casi)

Además de esta novela, escribió El filo de tu piel, que Sony International Television adaptará para la pantalla. Es el guionista de Quién mató a Sara, de Netflix, telenovelas, y más. Y ya vendió los derechos de su trilogía del Malamor para que sea serie o película. Así que esperemos que Mona Carmona y el enigma de la Sagrada Familia, y los demás libros que haga en esta saga José Ignacio Valenzuela «Chascas», también lleguen a la pantalla.

Antes de despedirse, el escritor deja este mensaje: «Una de las razones fundamentales por las cuales escribo, más allá de que me gusta y me entretengo haciéndolo, es porque tengo una cruzada personal por devolverle a la lectura el placer. Y la sensación de poder escribir un libro que le dé placer a alguien, que sienta que leer es tan entretenido como jugar Nintendo, un buen partido de fútbol, para mí es fundamental. Entonces invito a tus lectoras a que busquen esos libros que les dan placer, y si no se los está dando, ese libro es el del problema, no ellas, busquen otro».

Deja un comentario