León Leiden habla de su disco El morro que hace música

León Leiden, el morro que triunfa con su manera de hacer música

¡Comparte!

León Leiden es un ejemplo perfecto de cómo dar bien el salto de las redes sociales a, en su caso, la industria musical. Sin perder su esencia y forma de hacer canciones, este chico lleva un año muy bueno, que ha sido coronado con su primer disco El morro que hace música. De eso y más, platicamos con él.

«Estoy sumamente contento. La neta, no puedo creer que apenas va un año que empezó todo esto. He aprendido muchísimo, he crecido un público increíble, un equipo increíble. Estoy sumamente agradecido y motivado para seguir experimentando y haciendo locuras, y jugando con la música», es lo primero que nos dice el chico de 22 años.

Eres un chico creativo y muy libre al hacer tu música, ¿cómo fue retarte para hacer un disco completo?

«Justo tiene que ver con eso, tratar de romper un poquito con estos esquemas que nos plantea la música de que tiene que pertenecer a este género, o si vas a hacer un álbum sólo puede ser de un concepto. El concepto de mi álbum es esta libertad, este juego con la música. Para mí fue muy natural levantarme todos los días y experimentar con la manzana, extraños del internet, un chisme de Whatsapp que me llegó. Cuando me di cuenta tenía un montón de canciones (12), y dije: ‘Aquí lo más natural es hacer un disco'».

Además, confiesa León Leiden, no se le da expresar cómo se siente ni llorar o enojarse mucho, «pero ando constantemente canalizándolo a través de la música». Así salió su disco El morro que hace música.

Hay canciones tuyas que ya identifica mucha gente, ¿qué puedes contarnos de las demás?

«Ahí es donde acabas de comprender el espectro del proyecto, y qué tanto puedo hacer, qué tan lejos puedo llegar. ‘Gitana’, ‘Manzana’, ‘Fondo de bikini’ son apuestas seguras, la gente ya las conoce y las hizo muy virales. Las otras, aunque igual parten de videos virales de TikTok, me tomé más el tiempo de ponerme a experimentar y explorar. Ahí vas a encontrar fusiones, como ‘Candela’ que es una rola que trae bachata con trap y un guitarrista jarocho. ‘Gotea’ es mi espectro más urbano, más r&b. Si te gustó el sonido de las rolas que ya conoces, lo vas a ver en muchos más colores en las siguientes rolas».

Te puede interesar: Conoce a León Leiden, tu nuevo crush de la música urbana

Aunque cada canción es diferente, ¿hay algún mensaje que le quieras dar a tu generación con el disco?

«El mensaje que engloba mi disco y que me gustaría dar es: No juzgues tus ideas y llévalas directo al plano de la ejecución. Tenemos como seres humanos la capacidad creativa de agarrar nuestras vivencias y convertirlas en algo completamente nuevo. Somos una generación que tiene que empezar a poner sus ideas en práctica, y fluir con su torrente creativo en la cabeza».

¿Por qué nombrar al disco El morro que hace música?

«Al principio le di un poco de vueltas de ‘debería ponerle un título serio’, pero me di cuenta que lo que tenían en común todas mis cuentas es que lo primero que leías es ‘soy el morro que hace música’. Lo puse cuando abrí mi TikTok. Ya no encajo tanto sólo como DJ, y tampoco puedo decir que sólo canto o produzco, así que me puse esa frase. Es muy mexicana, entonces eso pensará la gente que lo lee, y si no saben les va a ayudar a aprender un poquito del léxico de nuestro país».

Ya pudimos ver a fans siguiéndote en persona, ¿cómo fue eso para ti?

«Fue realmente cuando me cayó el veinte, apenas, después de casi un año de estar en esto. En TikTok veo 5.7 millones y, wow, qué gran número de personas, pero cómo lo puedes visualizar en la realidad». Y es que, por ejemplo, ya recorrió algunas partes de la CDMX en una camioneta cantando sus canciones, y vio cara a cara a sus fans. «Esto que empezó en internet y que para mí es como una diversión, una manera de canalizar mis frustraciones o emociones, me voló la mente», agrega.

A pesar de tener poco en la música, ya inspiras a otros cantantes jóvenes como Salma, ¿qué se siente?

«Es un honor que Salma esté teniendo una carrera y dedicándose a la música gracias a ella, pero en parte a ‘Gitana’. Karen Méndez, también una artista que admiro mucho, que ya llenó en España y Argentina, y cuando llega a México lo primero que ve al abrir su celular es mi contenido, y me busca para hacer la colaboración. Estoy rayado con cómo le está yendo a esta canción (‘Corazón de papel’)».

Por el otro lado, a León Leiden los inspiran muchos cantantes con los que hasta le gustaría cantar. Por ejemplo, dentro del urbano menciona a Rauw Alejandro y Justin Quiles, y si se trata de estrellas internacionales de pop está Justin Bieber.

¿Qué tanto piensas seguir involucrando a tus fans en tus videos?

«Como siempre, mi proyecto es muy democrático, y va a depender de lo que la gente vaya diciendo y haciendo que suceda. Por ahora tengo un video de ‘Corazón de papel’, un remix para uno de los temas. Y voy a dejarme influir, que la gente decida el desempeño del álbum, yo estoy listo para reaccionar a esto».

¿Has tenido muchos momentos de no creerte lo bien que vas?

«Con el disco me di cuenta de lo real que es esto y que se ha convertido mi proyecto. Estar en la tele… son cosas muy irreales y, la neta, no son fáciles de procesar. Pero son muy bonitas y una motivación para decir ‘ya llegué hasta acá, no me echaré para atrás’. Creo que viene lo más interesante».

León Leiden
(Foto: Warner Music)

Si en aproximadamente un año has tenido tan buenos logros, ¿cómo te ves en una década o dos?

«Yo voy día con día. Espero que el medio ambiente nos deje vivir una o dos década más. Pero me veo mirando hacia adelante y siguiendo con la experimentación, con esta hambre de crear. Esta actividad me salva la vida, (porque) soy una persona sumamente ansiosa. Si no estoy haciendo música no la paso tan bien, entonces siempre que esté haciendo esto sé que seré una persona plena y feliz».

Sin duda este chico hace bien en seguir sus instintos y no encasillarse sino hacer la música que le gusta. Y es que además de seguir creciendo en número de seguidores, streams y ventas, ya recibe reconocimientos por su trabajo. El más reciente: Dos Discos de Oro por las ventas y descargas de sus hits «Gitana» y «Fondo de Bikini». Además de que hace unos días hizo historia con su show online desde el Teatro Metropolitan, al ser el primer artista latino en superar las 640 mil vistas. Wow!!

Si aún no conoces a León Leiden, checa su primer disco El morro que hace música en Apple Music, Spotify, Deezer, y demás plataformas de audio.

Sólo que, ojo: ¡Luego de que te enamore su físico, es muy probable que te vuelvas fan de su música!

Deja un comentario