T1419 habla sobre su música y Latinoamérica. Foto: MLD Entertainment / Nevarez Communications.

T1419: Felices de llevar el Kpop a Latinoamérica

¡Comparte!

T1419 es una de las nuevas boybands de Kpop que está capturando rápidamente la atención de Latinoamérica. Entre sus voces, coreografías y looks, los nueve chicos han entrado fuertemente a esta región del mundo con su música y ya tienen un buen número de fans que se hacen llamar Edelweiss. Checa lo que platicamos con ellos.

¿Quiénes son los idols de T1419?

El Kpop sigue dando nuevas propuestas para nuestros oídos, y una de ellas es T1419, una boyband compuesta por cinco chicos surcoreanos y cuatro japoneses. Ellos debutaron oficialmente en enero de este año con la agencia MLD Entertainment, con un nombre que significa: Adolescentes que se conocieron entre los 14 y 19 años, y que expresan su pasión por medio de la música.

Sus integrantes de Corea del Sur son: Sian, Noa, Kevin, Gunwoo, y On. Y los japoneses son: Leo, Kairi, Zero, y Kio. Hasta el momento han lanzado tres single-álbumes: Before Sunrise Part. 1 (con la canción «Asurabalbalta»), Part. 2 (con «Dracula» y «Exit»), y Part 3 (con el tema «Flex»).

(Fotos: MLD Entertainment / Nevarez Communications)

9 talentos de Asia conquistando Latinoamérica

Apenas debutaron en enero y ya tienen un fandom que va creciendo en Latinoamérica, ¿cómo los hace sentir eso?

Leo: «Sentí felicidad cuando escuché eso la primera vez», confiesa, pues dice que aún no han conocido en persona a sus fans de México y Latinoamérica,»pero recientemente muchas fans latinas y mexicanas nos dejan comentarios en YouTube o Twitter o Instagram, así que sentimos el gran amor de las latinas».

¿Fue una sorpresa para ustedes saber que su música ya cruzó el océano?

Leo: «Sí, estamos muy sorprendidos por eso».

Sian: «¡Gracias, las amamos!»

Una muestra de que su fandom ya es una realidad de este lado del mundo, la tuvieron el pasado 17 de octubre. Esa noche se convirtieron en el primer grupo de Kpop en presentarse en los Monitor Music Awards de MonitorLatino. “Fue algo muy grande para nosotros, un gran honor. Nos sentimos muy felices y honrados, y además no esperábamos que las fans latinas nos dieran tanto amor”, asegura Sian.

T1419 boyband de Kpop
(Foto: MLD Entertainment / Nevarez Communications)

El gran mensaje de «Flex»

Hablando sobre su canción “Flex”, ¿qué mensaje le quieren dar a su generación por medio de ella?

Sian: «En Corea del Sur ‘flex’ significa cosas como comprar o gastar dinero, pero nosotros estamos tratando de cambiar el significado. Como: No te preocupes por tu outfit, debes de preocuparte por tu parte mental, eso es más valioso. Tenemos que dar nuevos mensajes cambiando el significado de las palabras. Flex youself!»

Además de eso, «Flex» llama mucho la atención porque la boyband de Kpop T1419 mezcla música clásica con sonidos de EDM y hip-hop. ¡Sí! Incorpora un sampleo de «Sonata de Piano No. 8», de Beethoven. Wow!! Tanto ha gustado, que el video ya rebasa los 25 millones de vistas.

¿Qué hay de sus otras canciones, piensan dar más mensajes de ese tipo o qué quieren expresar en sus letras?

Gunwoo: «Comenzamos con problemas sociales, pero queremos tocar todos los problemas que hay alrededor del mundo. Definitivamente, el calentamiento global y la crisis climática son de esos temas. Queremos ser los líderes en entregar esos mensajes continuamente a través del Kpop, a un nivel positivo».

T1419, ¿listos para el crossover al español?

¿Han pensado en hacer el crossover al español? Por ejemplo, Super Junior ya lo hizo con mucho éxito, ¿pensarían en seguir sus pasos?

Leo: «A futuro realmente queremos ir a promover a Latinoamérica y colaborar con artistas de pop latinos».

Sian: «Además, si tenemos la oportunidad, de verdad queremos hacer canciones en español».

¿Conocen artistas latinos con los que les gustaría colaborar?

Leo: «Hace poco escuché de ‘TBT’, de Sebastián Yatra, me gusta mucho su música». Aquí les mencionamos que el colombiano ya cantó con Monsta X, en la canción «Magnetic», y entonces los chicos se acuerdan de ese lanzamiento.

Sian: «Conocemos a Daddy Yankee«. Y su compañero On menciona «Despacito», que la leyenda del reggaeton lanzó con Luis Fonsi, y que sonó mucho en Corea del Sur.

Ya subieron un video bailando una canción de Daddy Yankee, «Problema», y el Kpop es conocido por sus coreografías elaboradas, divertidas y cool, ¿les gustaría incorporar movimientos latinos?

Kevin: «Nos gustaría hacer covers de canciones y también nuevas coreografías. Sería muy divertido hacerlo».

¿Y ya saben palabras en español?

Todos: «¡Te amo! Gracias».

Aprovechando que no conocen más, les enseñamos a decir «Hola», y nos preguntaron cómo se dice «lo siento» y «son las mejores». ¡Y tenemos que decir que aprenden rápido!

T1419 quieren llevar el Kpop a todo el mundo

Ahora que el mundo ya los está conociendo, ¿por qué dirían que es importante escuchar y abrir los oídos al Kpop y nuevos grupos como ustedes?

Noa: «Porque queremos y nuestra meta es mandar mensajes por medio de nuestras canciones. Queremos mandar mensajes positivos sobre diferentes temas y pensamientos, así que esperamos que muchos fans y lo que no son fans del Kpop, escuchen nuestra música y la disfruten».

Gracias al Kpop mucha gente quiere aprender coreano, ¿les gustaría ser uno de los grupos que lleva el idioma y cultura de su país al mundo?

Todos: «¡Por supuesto!»

On: «Como tenemos muchas fans latinas que aman nuestra cultura y a nosotros como grupo, queremos visitar pronto la región y conocer a nuestras fans».

T1419
(Foto: MLD Entertainment / Nevarez Communications)

El futuro de estos 9 idols de Kpop

¿Ya tienen planes para 2022, quizá sacar más canciones, un disco, venir de este lado con una gira?

On: «En cuanto se termine la pandemia, queremos hacer una gira por el mundo, especialmente visitar Japón de donde son cuatro de nuestros integrantes. Además, tenemos planes de lanzar nuevos álbumes en 2022».

Han lanzado tres single-álbumes, ¿pero qué tal un disco completo con canciones en coreano, japonés, inglés y, quién sabe, esperemos que en español?

Sian: «Realmente deseamos lanzar un disco completo, porque queremos mostrar varias canciones y presentaciones para Edelweiss».

¿Cuáles son los sueños o metas de T1419?

Leo: «Queremos desarrollar nuestras habilidades, así que realmente esperamos ser los artistas más eficaces en el Kpop».

T1419
(Foto: MLD Entertainment / Nevarez Communications)

De T1419 con ❤️ para Edelweiss

¿Qué mensaje le quieren dejar a sus Edelweiss latinas?

Leo: “Espero conocerlas en cuanto sea posible, por favor espérennos. Gracias, ¡te amo!”

Zero: “Te amo, espero conocerte. ¡Gracias!”

Noa: “Te amo. Espero ir a visitarte. ¡Gracias!”

Sian: “Iré a verlas cuanto antes, ¡te amo!”

Gunwoo: “Quiero ir a Latinoamérica, así que por favor esperen. ¡Gracias, las amo!”

Kevin: “¡Te amo!”

Kairi: “¡Hola, te amo!”

Kio: “¡Hola, te amo, te amo!”

On: “Te amo, te amo, te amo”. (en español, coreano y japonés)

La boyband T1419
(Foto: MLD Entertainment / Nevarez Communications)

Aunque tienen una carrera muy corta, los nueve idols de T1419 han demostrado que con talento, esfuerzo, y energía pueden llegar a cualquier lugar que se propongan. Como ya lo hemos constatado, hoy ya suenan en Latinoamérica, a kilómetros de su lugar de origen, convirtiéndose en un ejemplo más de que el Kpop no para de conquistar oídos y corazones donde sea que suene.

Y tú, ¿ya conocías a la boyband de Kpop T1419? Si es tu primera vez escuchando su nombre, checa la propuesta musical de este grupo de Kpop coreano-japonés, es probable que te unas a su fandom, Edelweiss. 😉

7 comentarios

  1. OMG!!!! t1419 los amo tanto ?? son mi grupo favorito de kpop! Por ustedes me uní al kpop! Por ustedes es que sonrió con sinceridad y entusiasmo! ♡♡♡ los amo

  2. Lo lindo que se siente leer tantas cosas positivas de mis pequeños
    Estoy muy feliz por ellos
    Me encanta los pensamientos tan lindos que tienen hablan con mucha seguridad estoy tan orgullosa ?✨?

Los comentarios están cerrados.