El cantautor malagueño Pablo Alborán está de regreso con «Si hubieras querido», primer sencillo de su siguiente álbum de estudio, Vértigo. ¿Valió la pena la espera?
Luego de triunfar con Prometo, la vara había quedado muy alta. Pablo Alborán mismo se la había puesto así. Luego vino la emergencia sanitaria, que retrasó/cambió los planes de todo mundo, y su confesión íntima. Seguramente ni él mismo sabía cómo iba a ser recibido su siguiente lanzamiento, a pesar del masivo apoyo que le llovió en sus redes sociales. Luego vinieron las fotos y pistas de que la nueva música estaba cobrando forma y se acercaba. Hoy, por fin, su fiel fandom pudo escuchar «Si hubieras querido». Se trata del tema punta de lanza de su siguiente producción discográfica, Vértigo, y viene acompañado de intensidad y emotividad, así como de un sensual video.
Una letra dolorosa, pero sanadora
En un Instagram Live previo al estreno, el malagueño le dijo a sus fans que «esta canción para mí es muy fundamental, es como un mantra… con el único objetivo de sanar». Tras darle play notamos a qué se refería. «Si hubieras querido» relata el sentir de una persona con el corazón roto, con las ilusiones en el piso pues se ha dado cuenta que su pareja no le correspondía igual. La vida que imaginó ya no podrá ser, y queda seguir adelante. Situación por la que mucha gente ha pasado, y por lo cual será muy fácil sentirse identificados con esta canción. Una nueva forma de desahogarse ha llegado, y ya que es un mantra, no será difícil ponerlo en repetición hasta sentirse mejor.
“’Si Hubieras Querido’ trata sobre ese desamor que todos hemos vivido alguna vez y ese momento en el que te das cuenta de que esa persona que pensabas que te amaba, realmente no te quería tal como eras. Cómo años de tu vida pueden morir en un solo día”.
Pablo Alborán.
Vocalmente hay novedades. Por un lado comienza la canción hablando en francés, y a lo largo de los cuatro minutos que dura juega con diferentes tesituras vocales y susurros que se sobreponen para armar un coro que enchina la piel. Uno de los fuertes de Pablo siempre ha sido su voz, sobretodo en vivo, así que lo único que queda esperar es a escuchar este tema y los demás en la gira que ya ansía hacer. Y hablando de escuchar, este tema de ritmo lento, sin llegar a ser una balada tradicional, cuenta con un beat sencillo, casi minimalista, pero necesario para que resalten tanto la letra como sus armonías vocales, que a ratos parecen otro instrumento más.
Video mezcla de dolor, sensualidad y liberación
El desamor duele, y Pablo lo muestra en un video en el que, como señala el comunicado de prensa de su disquera, Warner Music, «hace un viaje inspirado en los fantasmas de su pasado». Así, lo vemos en una casa, en espacios oscuros, recostado al lado de una piscina, nadando. Cuadro a cuadro, dirigido por Sandro Suppnig, transmite con gestos en el rostro y con las manos su sentir. Dolor que no está peleado con la sensualidad, que muestra en varios momentos, solo o mientras está acompañado de un grupo de bailarines. El final es una especie de representación de alguien que se ha liberado de esa sensación, para seguir adelante. Muy poético.
¿Qué dijeron sus alboranistas?
Las reacciones de su cada vez más grande público no se hicieron esperar, y llegaron en diferentes idiomas. Como se pudo apreciar en redes sociales, Pablo Alborán obtuvo un nuevo sello de aprobación, el más importante: El de sus fans.
Sobre Vértigo…
Con «Si hubieras querido», Pablo Alborán da por inaugurada la era de su carrera, llamada Vértigo. Álbum que saldrá más adelante, y en el que afirma que viene con más honestidad que nunca. Para el mismo, repite al productor del material pasado, Julio Reyes, y tiene a su inseparable guitarrista Lolo Alvarez. Además, incorpora a Federico Vindverg (co-productor del disco Everyday life, de Coldplay), y la cubana Diana Fuentes, con quien co-escribió este tema, algo que no había hecho antes.
«En este disco se reúnen todas las partes más honestas de mi música. Es diferente, pero a la vez es lo más sólido que he hecho hasta ahora, creo, sin prisas, sin miedos, con alguna que otra incertidumbre porque no sabía qué iba a pasar con éste, pero sin ningún tipo de freno. Cualquier cosa que se me ocurría a nivel vocal, a nivel instrumental, a nivel producción entraba en este disco. Por otro lado, es un disco en donde he escrito sin ningún filtro, no es que antes tuviera algún filtro, pero he escrito desde una calma brutal y, sobretodo, con muchas ganas de que sintáis cerca».
Pablo Alborán.
¿Qué les pareció el regreso musical de Pablo Alborán? ¿Es «Si hubieras querido» su nueva canción para sanar de un desamor y seguir adelante con sus vidas?
Me encanta!!! Es un tema que sin duda llega a lo más profundo!!