Pablo Alborán ha creado varias de las canciones de amor y desamor más llegadoras de los últimos 15 años. Con su pluma, su guitarra o piano, su garganta y sensibilidad, el artista español ha enamorado o acompañado a miles de personas con el corazón roto o ilusionado. Para muestra están estos 20 títulos entre los que ya hay varios clásicos.
Desde su debut en el 2011, el cantautor malagueño Pablo Alborán conquistó primero a sus compatriotas y luego al público mexicano y latino con sus canciones de amor y desamor. Y desde su debut con el ahora llamado Himno Alboranista «Solamente tú» hasta la fecha con «Contigo», su colaboración con Sebastián Yatra, no ha hecho sino demostrar que sabe cómo escribir y cantar sobre los temas del corazón.
Pablo Alborán lleva dándonos canciones de amor y desamor desde 2010
1. «Solamente tú»: En 2010, un joven Pablo Alborán enamoró al público español con sus videos desde casa y luego con su debut. Esa canción le valió el apodo de «el chico del y tú y tú», pero también lo estableció desde el inicio de su carrera como un artista a tener en la mira. Y cómo no, con esa voz y esa declaración de amor.
También puede interesarte: 10 cosas por los 10 años de Solamente tú, de Pablo Alborán
2. «Miedo»: El segundo single salió ya con su disco debut, homónimo, afuera. Quienes ya lo conocían tuvieron una nueva canción para dedicarla a esa persona que ocupa su corazón. Quienes apenas lo estaban esuchando se dieron cuenta que ese chico de las bufandas tenía más para dar.
3. «Perdóname»: Para 2011, el malagueño lanzó su disco En Acústico. De este destaca «Perdóname» del primer disco, que se crece con la colaboración junto a la artista portuguesa de fado Carminho. Una combinación de voces ideal para acompañar el dolor por el fin de una relación.
4. «Desencuentro»: Pablo Alborán ha contado en muchas ocasiones que compuso esta canción de chico, y es difícil imaginar como salió tanta poesía a tan corta edad, pero así fue. Desde las primeras notas del violín y por cuatro minutos, esta pieza puede ayudar al desahogo de quien añora intensamente al ser amado.
5. «Te he echado de menos»: La edición deluxe de su álbum debut trajo otra canción para los enamorados. Esta aplica para el reencuentro luego de un tiempo separados, para esos que hicieron el «juramento de sal y limón» como promesa de volverse a ver. Pero algunos la han adoptado para sus seres queridos en diferentes situaciones.
Muchas de sus letras son como poemas con música
6. «Tanto»: Un Pablo Alborán más maduro regresó en 2012 con su segundo disco de estudio, llamado como el primer single. Una muestra más del romanticismo del que es capaz, por ejemplo a la hora de expresar tan poéticamente las ganas de volver a estar con esa persona especial en su vida.
7. «El beso»: Una de las canciones más románticas que hayan salido de la pluma del malagueño es esta, un poema con música. Una declaración de todo eso que provoca esa persona sin la que no puedes vivir, a pesar de lo que digan los demás. «Me llaman loco por rogarle a la luna detrás del cristal», confiesa en una parte.
8. «Quién»: Si el amor inspira mucho a Pablo Alborán, en su repertorio de canciones también hay desamor, y todos los sentimientos de un alma herida que no quiere estar sola. «Me conformo con no verte nunca, me conformo si ya no haces parte de mi vida», canta mientras con frases como esa brinda consuelo a alguien en esa situación.
9. «Dónde está el amor»: México es un país esencial en la carrera de este artista, y una de sus conexiones es esta colaboración con Jesse y Joy. Tanto la versión en solitario como esta son perfectas para dedicárselas a esa persona a la que le pides una segunda oportunidad. Con frases así, las probabilidades aumentan.
10. «Por fin»: El tercer disco de estudio, Terral,de 2014, abrió con suspiros entre sus alboranistas tras escuchar el primer single. «Qué intenso es esto del amor», comienza diciendo, y lo que sigue está lleno de verdades cuando estás con esa persona que te hace ser mejor y te hace sentir «cosquillas en el pecho».
Himnos para corazones rotos o enamorados
11.»Recuérdame»: Si todo acabó entre tú y tu pareja y, aunque te toque perder, aceptas que se va con alguien más, Alborán también tiene tu himno. Pero entre la letra de esta canción, su piano y su voz, poco a poco sentirás que el dolor se desvanece y tu alma se cura. Y, sí, se vale llorar mienras la escuchas.
12. «Se puede amar»: ¿Que te enamoraste de alguien que te cambió la vida pero tienes que luchar por ese amor pues estás convencido de que son la pareja ideal? Aquí Pablo lo expresa con su estilo romántico, y te dará ánimos para no rendirte.
13. «Saturno»: El segundo himno alboranista salió en el 2017 para abrir la etapa del disco Prometo. Y en ese entonces ni Pablo Alborán ni nadie se imaginó que años después se volvería viral por fans del Kpop y asiduos a redes sociales como TikTok. Como sea, todo eso que duele, lo que no se logró, los recuerdos tristes de una relación, hallan consuelo en este tema.
También puedes checar: Pablo Alborán supera las 100 millones de vistas con «Saturno»
14. «Prometo»: Pero, en ese mismo álbum está la canción que le da título, y que pelea la corona como la canción de amor más hermosa que haya compuesto el artista malagueño. Con una promesa así, de que se vienen los verdaderos días felices y juntos serán eternos, Alborán confirma una vez más su maestría en la composición.
15. «Tu refugio»: Decirle a alguien que amas tanto que en ti puede refugiarse, que tú puedes ser su hogar y te gusta todo de su persona, lo bueno y malo, puede ser difícil si no se encuentras las palabras. Afortunadamente esta canción puede ser tu mensajera, y con qué letra tan llena de amor y aceptación.
El amor y desamor nunca faltan en las canciones de Pablo Alborán
16. «Cuando estés aquí»: Más allá de que esta canción es de 2020, en plena época pandémica, se quedó como una más para quien espera el momento de reunirse con el ser amado luego de un tiempo aparte. Invita a la reflexión, y ayuda a pasar el tiempo mientras puedes salir «del infierno de vivir sin ti».
17. «Si hubieras querido»: El disco Vértigo, de 2020, comenzó una canción llena de dolor por quien se fue y mucho dramatismo. «Pude ver lugares bonitos, pude imaginarlos contigo, hubiera caminado descalzo con frío si hubieras querido», se lamenta. Para desgarrarse el alma, pero luego seguir adelante.
También puede interesarte: Pablo Alborán le canta al desamor en «Si hubieras querido»
18. «Hablemos de amor»: Las frases poéticas siguen siendo parte del repertorio de Alborán, esas que de tan bonitas y sin necesidad de palabras rebuscadas son más que líneas en una canción. Un ejemplo está aquí, y si tienes pareja seguro se la habrás dedicado o lo harás en algún momento.
Más sobre esta canción aquí: Pablo Alborán pide que «Hablemos de amor»
19. «Soy capaz»: El segundo single del disco La Cuarta Hoja, lanzado el año pasado, nos presentó los sentimientos de alguien roto por dentro pero que no está dispuesto a dejar que lo noten los demás. ¿Te suena? Pues si has estado así por alguien que te engañó, acompaña tu pesar en soledad con este tema.
También puedes checar: Pablo Alborán te hará sentir un mar de emociones con su video de «Soy capaz»
20. «Castillos de arena»: En sus frases hay un mensaje sobre volver a empezar, sobre tener fe en que puedes recuperar a esa persona especial para ti. Los castillos de arena se caen, pero se pueden reconstruir pues «el amor no es un papel con nuestros nombres, lo nuestro no entiende de ningunas condiciones».
Más de este track aquí: «Castillos de arena», de Pablo Alborán: 5 razones para darle play al video
Extra: «Contigo»: Cómo no agregar su colaboración con Sebatián Yatra, para el disco Dharma del colombiano. Además de cantarla juntos, la co-escribieron y la llenaron de frases para derramar lágrimas mientras piensas que lo darías todo por volver con esa persona.
Conoce más aquí: Sebastián Yatra y Pablo Alborán conmueven con su colaboración «Contigo»
También puedes checar: Pablo Alborán trae el Tour La Cuarta Hoja a México: fechas, lugares y boletos
En la discografía de Pablo Alborán hay muchas más canciones amor y desamor como «Cuando te alejas», «Me iré», «Ecos», «Al paraíso», «Corazón descalzo». La lista es larga, pero que sirvan las mencionadas para ejemplificar la capacidad del malagueño de escribir y cantar sobre estos sentimientos que son universales.
Si quieres escuchar en vivo algunas de estas canciones, el artista llega a México con La Cuarta Hoja Tour este 6 y 7 de octubre en el Auditorio Nacional de la CDMX. Además estará en Guadalajara (10), Monterrey (12), Torreón (14), Puebla (19), Mérida (21), León (24), Querétaro (26), y Aguascalientes (28).
Un comentario
Los comentarios están cerrados.