Benjamín Alire Sáenz habla de su libro Aristóteles y Dante se sumergen en las aguas del mundo.

Benjamín Alire Sáenz habla sobre su nueva novela de Aristóteles y Dante, y la película

¡Comparte!

Benjamín Alire Sáenz lanzó este año su novela Aristóteles y Dante se sumergen en las aguas del mundo. Se trata de la secuela de libro Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo, que conquistó a millones de personas en todo el mundo. Esto es lo que nos dijo en escritor sobre el regreso de sus personajes ¡y su llegada al cine!

Enfrentarse a escribir la continuación de la historia de Aristóteles y Dante

«Fue una locura todo. Yo nunca intenté escribir una secuela, no escribo secuelas, yo escribo un libro y me voy al próximo que se trate de algo más. Pero me di cuenta después de cuatro o cinco años (que) esta novela estaba ganando más y más fama con cada año. Nunca pensé que un libro que yo escribiera ganaría tanto éxito, que se iba a traducir en 24 lenguas», dice Benjamín Alire Sáenz sobre Aristóteles y Dante se sumergen en las aguas del mundo. Y agrega que, gracias a eso, sus protagonistas se convirtieron en «ciudadanos del mundo».

También podría interesarte: 4 historias de ficción que también son inclusivas

Una razón poderosa detrás de la secuela

Además, el escritor estadounidense de raíces mexicanas recuerda que cuando anunció el segundo libro un fan le pidió que «no lo arruines». Sin embargo, su postura frente a un libro siempre es: «Yo escribo lo que tengo que escribir, lo que siento que me urge en una importancia personal».

Y cita una razón súper importante para él: «En el primero, ni palabra del SIDA. Esa era la época del SIDA y afectaba a todos los gays, y no dije nada, me dio una vergüenza. También por cuestiones personales, esa época me quitó tres personas muy importantes: Un hermano, un profesor que por su apoyo me hice escritor, y un amigo que era 10 años menor que yo y era un joven que admiraba, era (como) Dante».

De hecho puso sus nombres al final de la novela pues quería honrarlos y arrojar luz sobre su lucha para la comunidad homosexual y la historia de la misma.

Personajes que crecen mucho en esta novela

Ya que decidió incluir el tema, Benjamín Alire Sáenz nos mostró a un Aristóteles y un Dante en ese paso de la adolescencia a la adultez en una sociedad que rechazaba el tipo de relación que ellos tenían. «Este libro me costó bastante escribirlo. El crecimiento de Aristóteles era muy importante para mí, y al final de este libro casi lo vemos como un hombre, toma decisiones, no está paralizado cuando algo malo pasa, sobrevive. Entiende la compleja relación que tiene con Dante, no lo va dejar ir porque lo quiere y porque Dante le importa, lo ama pero le importa como ser humano, y aprende a disfrutar el amor».

Además de dejar entrar a su mundo a varias chicas, Gina, Susie y Cassandra, que se convierten en sus amigas y le ayudan en su crecimiento y definición de lo que es ser un hombre. Además, temas como discriminación, guerra, derechos y amor también son parte de Aristóteles y Dante se sumergen en las aguas del mundo.

También te puede interesar: 3 libros con historias de amor que puedes leer en una sentada (o casi)

Aristóteles y Dante son mexico-americanos, como el autor

Otro de los temas importantes de esta novela es la identidad de los protagonistas, que son mexico-americanos, justo como él.

«Yo viví toda mi vida en ese espacio, en la frontera donde hay dos culturas pero mezcladas. Nunca me sentí un estadounidense, nunca me sentí mexicano, me gustaba ser chicano porque esa palabra era una mezcla de los conquistadores y la gente indígena, pero esa palabra ya no se usa. Y siempre he tenido lugar muy especial para México, aunque mis abuelos nacieron aquí se sentían y decían ‘yo soy mexicano’, mi mamá lo decía. (…) Mi abuelo, yo lo quería mucho, era un hombre grande, contento, era como Dante también», recuerda Benjamín Alire.

Una historia que toca a todo el mundo

Aunque los protagonistas son chicos de preparatoria, su historia ha tocado los corazones de diferentes comunidades y gente de varias edades. «Muchos jóvenes me escriben que son heterosexuales, ‘es que tú has escrito un libro que es un mapa para lo que nosotros sentimos en esa época”, comenta el escritor con gusto.

«Maestras, muchos adultos leen este libro y les encanta. Y un grupo especial para mí es los hombres gay de mi época, me escriben: ‘Desearía haber tenido este libro cuando estaba creciendo’. También me dicen: ‘Tenía de joven el corazón roto, y tú sanaste a ese joven’. Me da mucha ternura, una tristeza, pero a la vez este libro hizo un trabajo de sanación. Nunca pensé que un libro mío iba a tocar tanta gente, afectarlos para bien», agrega gratamente sorprendido.

También te puede interesar: 5 libros que relatan intensas historias de amor y desamor

Próximamente, ¡Aristóteles y Dante llegarán al cine!

Durante la plática con el autor, nos contó que ya se filmó la película del primer libro, Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo. El elenco está conformado por: Max Pelayo (Aristóteles Mendoza), Reese Gonzales (Dante Quintana), Eva Longoria (Soledad Quintana), Eugenio Derbez (Jaime Mendoza), Kevin Alejandro (Sam Quintana), entre otros.

Actualmente se trabaja en detalles de post-producción como la música. «Va a salir el próximo año, van a ver. Yey! ¡Por fin!, nos tomó seis años hacerla», dice Alire súper contento.

Sobre si el segundo libro también llegará a la pantalla grande, el escritor comentó: «Creo que según funcione el primero. Pero yo digo una cosa: Tengo mucha fe en Aitch Alberto, es brillante, su guión es brillante, ella la dirigió y va a ser una película hermosa que va a enamorar a todo el mundo, lo sé, lo creo». Aunque eso sí, agrega entre risas que «si la gente me dice que le gustó más la película que el libro los voy a cachetear».

También puede interesarte: 2 emotivas lecturas para el Mes del Orgullo

Pero mientras llega ese momento, puedes releer el primer libro y luego seguirte con el segundo, Aristóteles y Dante navegan en las aguas del mundo.

Por cierto, ¿habrá tercer libro? Benjamín Alire Sáenz responde: «Mi interior me dice que no sé. Nunca pensé que iba escribir un segundo, no voy a decir que no pero tampoco que sí, porque no sé. Si me urge escribir un libro, lo escribo. No voy a escribir un tercero nomás porque son libros famosos, yo no hago eso». Si tú quieres más de estos personajes, ¡cruza dedos!

Deja un comentario